Historial crediticio

Score Crediticio en Argentina – Que es y Cómo calcularlo en 2021

El Score Crediticio es un indicador fundamental que nos marca la facilidad con la que podemos llegar a obtener un préstamo financiero o que el banco nos ofrezca una tarjeta de crédito o débito. Y para ello se realiza un cálculo para determinar la factibilidad de cumplimiento de los compromisos correspondientes.

Como está compuesto el puntaje

Si bien el puntaje va de 0 a 1.000 puntos, el mismo se establece dentro de una tabla de cuatro puntos para determinar niveles de riesgo de cada una de las personas físicas o jurídicas.

  • Menos de 619 puntos: Riesgo alto 
  • Entre 620 y 649 puntos: Riesgo medio
  • Entre 650 y 749: Riesgo bajo
  • Más de 750 puntos: Riesgo nulo

Como determinar mi puntaje crediticio

La manera de saber exactamente el puntaje que tiene la persona, es a través de plataformas como lo pueden ser Equifax o el Veraz. Obtendrán este dato y te lo darán en caso de que lo necesites. Pero tiene un costo y no suele ser bajo en lo absoluto, así que si no es urgente, no te recomendamos realizar un gasto de esa magnitud.

 

Como saber el score de crédito de forma gratuita

Si bien no es tan exacto como con las consultas a empresas privadas que se encargan específicamente de esto, al menos podrás saber un valor estimativo.

Lo primero que debes hacer, es revisar el estado de tus deudas en el BCRA. Solo con ingresar a la plataforma vas a poder saber si estás libre de deudas o no.

 

 

Un factor fundamental a conocer, es analizar las demoras de tus pagos de deudas en caso de que las hayas tenido. ¿Siempre realizaste los pagos en tiempo y en forma? ¿Alguna vez tuviste un atraso en este sentido?

Y no es necesario que se trate de un préstamo como tal, sino que también pueden ser los vencimientos de tarjeta, por ejemplo.

En caso de que hayas tomado un préstamo por parte de una entidad bancaria, cuanto más haya durado será mucho mejor para el puntaje. Siempre y cuando hayas pagado con la formalidad correspondiente como te hemos mencionado anteriormente.

Por último, influye mucho el tipo de deuda que hayas tenido. Los que son del tipo hipoteca o préstamos para compra de automóviles son buenos y contribuyen de una manera positiva.

Beneficios de tener puntaje alto

Cuanto más alto sea el score crediticio, más beneficios podrás obtener por parte de los bancos. Y no solo es una cuestión de que acepten darte el correspondiente crédito, sino que también te ofrecerán beneficios con la tasa de interés.

Y es que al igual que sucede con cualquier tipo de inversión que se realice, cuanto menor sea el riesgo de impago de tu parte -o al menos que eso presuma la entidad-, menor será la tasa que te solicitarán en términos reales.

Como mejorar el score de crédito o puntaje del Veraz

La mejor recomendación que te podemos dar para optimizar tu nivel o puntaje bancario, es que cumplas con todos las obligaciones asumidas al momento de tomar una deuda financiera. Incluso, si podés intenta automatizar todos los pagos posibles para no tener ningún problema en este sentido.

Por otra parte, cuanto antes utilices una tarjeta de crédito mucho mejor. Esto te va a permitir empezar a construir el historial crediticio desde una edad temprana pensando en el largo plazo.

Para finalizar, el mejor consejo que te podemos dar es que controles tus gastos. Si bien es la parte más difícil, es lo que mejor te va a funcionar para poder acceder a las mejores tasas de préstamos del mercado gracias a un elevado puntaje crediticio.

Perfil crediticio