Puede que en algún momento de manera imprevista perdamos a un ser querido y debas hacer un proceso documentado de sucesión de los bienes. Es decir, que se traspase todos lo heredado a manos de los hijos o algún acreditado por el fallecido, pues este es uno de los casos en que debes hacer uso del formulario 3003.
En nuestro país, con este formulario podés ir iniciando ese trámite y así vas recaudando toda la información que requieras a cerca de los bienes que dejo aquel ser querido. En esta nota te indicaremos todo lo que debes saber acerca de estos juicios de sucesión y el formulario 3003.
¿Qué es el formulario 3003?
Este es documento importante de ordenamiento legal en Argentina, con el cual se te permite que te den el visto bueno al juicio de sucesión. Este visto bueno es necesario ya que a la hora de repartir los bienes materiales de una persona fallecida, debe ser por los medios pertinentes ante un juez. Este, por su parte, debe intervenir en dicho proceso por ser una persona neutral aplicando la ley en las debidas circunstancias, motivos y razones.
¿Para que sirve exactamente?
El verdadero funcionamiento de este formulario es que deja ver como constancia que no existe ningún otro proceso legal establecido para obtener los bienes materiales del occiso, siendo una sola persona el heredero universal de todo esto.
Es importante que tengas en cuenta que es importante contar con el debido asesoramiento, con un abogado especializado en el área, para que este actué como tu representante ante los juzgados y pueda agilizar el proceso haciéndolo menos tedioso y muchísimo más llevadero, pudiéndote agilizar el proceso y obtener rápido la sucesión.
Formulario 3003 digital para descargar
[su_button url=»https://www.ietei.com.ar/wp-content/uploads/2021/07/formulario_3003_civil.pdf» target=»blank» style=»flat» size=»8″ center=»yes» download=»https://www.ietei.com.ar/wp-content/uploads/2021/06/201149259-formulario-4550-pdf1-140213194000-phpapp02.pdf» rel=»nofollow»]Descargar Formulario[/su_button]
Como llenar este formulario de sucesión
Lo primero que tenes que hacer es llenarte de paciencia ya que este es un proceso engorroso y duradero, cuando sepas que esto no es nada fácil, pero si estas capacitado mentalmente debes hacer lo siguiente:
Primero tenes que descargar el formulario 3003 entrando a las siguientes páginas oficiales, juicios universales o colegio público de abogados, allí veras el formulario junto al decreto de ley 3003/1956. Asimismo, te dejamos el formulario disponible para que lo descargues en este enlace.
Al ya poseer el formulario en físico debes colocar los datos del causante los cuales son los siguiente:
- Colocar el Apellido en mayúsculas.
- Los nombres en mayúsculas
- Tipo y Número de Documento.
- Colocar su CUIL.
- Seleccionar su estado civil.
- Poner el nombre de su cónyuge.
- El nombre de sus progenitores.
- La fecha de fallecimiento.
- Lugar (Localidad y provincia).
- Nacionalidad.
- último Domicilio Real, con su respectiva Calle, Nº, Localidad y Provincia.
Debes colocar los datos de juicio entres los cuales debes poner:
- Argumentar el carácter.
- La fecha de iniciación.
- El juzgado nacional con su número respectivo.
- Colocar el nombre del Juez.
- El Sec. Nº.
- Y el nombre del secretario
Colocar los datos del iniciador de la solicitud de sucesión:
- Nombre y apellidos aclarados.
- Tipo y número de documento.
- Domicilio (Calle, N°, Localidad, Provincia).
- Carácter en que se Presenta.
Todo debido proceso de sucesión en nuestro país se lleva a cabo con un juicio, en donde el cual se debe guiar de forma directa y oportuna al heredero. Allí, se les hace lectura del debido testamento (en el caso de que exista uno) y debes pagar los honorarios a la persona que se encargo de asesorarte durante este proceso legal.
Luego se te indicara que realices los pagos de las deudas pendientes y se les hace entrega de la herencia a las personas que les corresponda de manera igualitaria.
Es importante acotar que este documento puedes ser llenado de forma online donde puedes cometer menos errores a la hora de llenarlos pero si prefieres ser tradicional y tu preferencia es p llenarlo a mano, pues puedes hacerlo siempre y cuando sea con letra de molde y que la misma sea completamente legible y clara posible para una buena lectura del documento.
Cuanto debo pagar para poder obtener la sucesión hereditaria
Estos costes pueden ser variantes, pero entre los precios estipulados se encuentran los siguientes:
- Un total de $300 pesos por el bono de derecho.
- $120 pesos por el formulario 3003 y realizar el debido registro.
- Un monto de $600 pesos aproximadamente por la publicación en el boletín oficial.
- $350 pesos para el registro de los instrumentos privados
- Un costo de $1.400 pesos por el debido registro de actos en el colegio de escribanos.
En el caso de que quieren que los bienes pasen a estar con su nombre deben cancelar lo siguiente:
- Se debe pagar a la tasa de justicia un total de 1,5% para los automóviles y 5% para bienes inmuebles.
- $450 pesos por las anotaciones personales.
- $450 pesos por el debido dominio del RPI.
Recuerda que estos montos no están establecidos los gastos honorarios del abogado que te está prestando sus servicios, así que ten presente esa situación, en dado caso de que no poseas dinero para cancelar uno debes solicitar la asesoría de los abogados públicos del estado.
Como se efectúa el trasmite el formulario 3003 de sucesiones
Se debe tener presente que esta forma debe ser presentada ante los juzgados por un abogado con experiencia en la materia, pero el solicitante puede pedir una copia fiel y exacta que demuestre dicha presentación de sucesión.
Este formulario es basado en la ley creada el 27 de febrero de 1956, en la cual se establece lo siguientes en sus primeros artículos:
Artículo 1:
En los archivos de las actuaciones de carácter judicial y en las notariales, dentro de la capital federal será planificada y esta deberá tener en completo orden el debido registro en los respectivos juicios universales, el cual debe ser inscrito de carácter obligatorio y de forma organizada en los juicios.
Sean estos juicios por modalidad civil o por ser acreedor o acreedores, y la convocatoria a todos los acreedores correspondientes lo determina las quiebres, por consiguiente todo lo referente al protocolo del testamento y las sucesiones.
Todo esto debe ser iniciado por los tribunales, ubicados en la capital federal y estos casos en su mayoría son presentados de carácter abierto al público.
Artículo 2:
Se tiene que tomar en cuenta que dentro de los primeros tres días en que se ha comenzado el juicio de sucesión universal, por medio de la capital federal se le hará entrega de su certificado de tramitación o el duplicado del formulario 3003, en donde el cual este tendrá toda la información que sea requerida para la especialización del causante, el juzgado, y la secretaria en donde se está llevando a cabo el juicio.
Al solicitante se le entregara una copia fiel y exacta del formulario, el cual es mismo certificara que se está realizando el debido proceso y juicio donde está participando el ciudadano en cuestión y este ejemplar luego debe ser anexado en el expediente del caso.
En el caso que no se diera cumplimiento con lo que está establecido en el documento, el juez esta en el deber de verificar en privado con todas las personas que estén involucradas, para que de esta forma pueda ser evaluado el formulario 3003 teniendo un lapsus de no mayor a dos días adicionales.
Artículo 3:
En cuanto a lo mencionado en el artículo 1, los jueces de oficio, son los que están encargados de efectuar la comunicación ante el registro de los juicios universales, los actos en los cuales se acomoden los nombres.
Ya sean estos de los del causante o de los implicados, así como también los que se puedan decretar en la apertura del concurso civil de los diversos acreedores o de los referentes a la quiebra del comerciante.
Artículo 4:
En este se nos indica que el boletín judicial, puede ser transferido al registro de los juicios universales y allí también se irán los registros de sucesión que se encuentren a cargo de forma actual.
Como se lleva a cabo los juicios de sucesión.
Pues esto es bastante simple, aunque en el proceso no lo parezca y esto es los que se hace todo en su debido orden:
- Se efectúa inventario de los bienes que son dejados como herencia y se valúan cada uno.
- Se debe nombrar un administrador de todos los bienes hasta que culmine el proceso.
- Deben ser cancelados todas las deudas y los legados que haya podido dejar el causante.
- Se presenta la cuenta definitiva de todos los bienes.
- Y por ultimo se hace la declaración ante todos los herederos. Con esta, se realiza la repartición entre todos los beneficiarios.
Recomendaciones finales del formulario 3003 digital
- Recuerda cumplir de manera ordenada todo el proceso, manteniendo en buen estado todos los documentos.
- Intenta evitar discutir con los demás beneficiarios, ya suficientemente duro fue la pérdida de ese ser querido como para que pelen entre sí por los bienes heredados.
- Traten de mantenerse unidos como familia en estos momentos difíciles y hagan las cosas con prudencia.
- Contraten un buen abogado y verifiquen todas las credenciales que lo certifique como tal, eviten caer en una estafa.
- Ten en cuenta los gastos que vas a tener al realizar el juicio de sucesión, estos no son nada económicos.
Espero que te haya servido este articulo, que en él se te hayan disipado todas las dudas referente al tema. Si estas por pasar por este proceso, te deseo que tengas mucha suerte y sobretodo éxito.