Completando el formulario 12

Formulario 12: que es y como obtener la verificación policial para el automóvil

El formulario 12 es un trámite imprescindible para obtener la verificación policial del automóvil y así tener los datos de tu coche de una manera ordenada y clara. Y es que en definitiva es un requisito legal, por lo que lo tenés que tener sí o .

Pero no te preocupes, que en IETEI te vamos a explicar que es exactamente, el costo de tramitarlo y el proceso para tenerlo correctamente

¿Que es el formulario 12?

De una manera muy resumida, el formulario 12 es un documento que proporciona todos los datos de un automóvil como lo pueden ser la patente, el número de chasis, tipo de automotor, etcétera. Así, el Estado o cualquier organismo puede acceder a dicha información de una forma mucho más eficiente

Se trata de un trámite obligatorio en caso de que quieras vender o transferir el automóvil a un tercero, al igual que lo es cuando se compra en 0 KM.

Es importante mencionar que este formulario debe ir acompañado de una verificación policial. Pero no te preocupes, que es un proceso muy sencillo y que en 2021 ya se puede hacer de forma online.

Costo del formulario 12 en 2021

El precio de enviar, gestionar y registrar el formulario 12 o verificación policial dentro del DNRPA (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor) es de $535 en la Provincia de Buenos Aires. Y si bien este monto cambia en función de la localidad, no hay mucha variación con respecto a este valor.

Imprimir el trámite de verificación policial

En caso de que quieras iniciar la tramitación de la verificación policial a través del formulario 12, simplemente debes ingresar al sitio oficial del DNRPA y completar todos los datos solicitados.

 

Como tramitarlo en el DNRPA: paso a paso

  1. Ingresá al sitio oficial de la provincia de Buenos Aires, a la sección de Verificación Policial del Automotor. Puedes ingresar en el link que te hemos dejado anteriormente o en este.
  2. Seleccioná la opción de ”Iniciar un nuevo trámite”.
  3. Elegí la opción que requieras: automóvil o motocicleta
  4. Elegí la alternativa de ”Pagos de tasas y formulario 12”. Tiene un valor de $535 como te hemos mencionado dentro de este post.
  5. Ingresa los datos de tu coche. Te pedirá el dominio o la patente del automóvil y menciona en caso de que la verificación se realice en el hogar del comprador
  6. Completa todos los datos del titular del coche
  7. Realiza la validación de datos ingresados y elegi el turno que te sea más cómodo.
  8. Hacé el pago de los aranceles que nombramos en el paso 4.

Obligatoriedad del documento

Como una gran parte de los trámites referidos al sector del automotor, el formulario 12 es un documento obligatorio. No obstante, es necesario en caso de que vayas a comprar o vender un coche. No será indispensable en caso de que no lo hagas.

Datos necesarios del automotor

  • Marca y modelo del automotor
  • Tipo de transporte
  • Número del motor
  • Detalles, información u observaciones del automotor
  • Número de chasis
  • Marca del chasis
  • Tener los papeles que documenten la titularidad del automotor

Emisión de la verificación policial

Si bien el permiso lo otorga el DNRPA, se emite a través de determinadas plantas. Asimismo, es de suma relevancia que sepas que únicamente las plantas autorizadas pueden emitir la verificación policial. Por lo que tenés que revisar que sea un sitio oficial quién lo haga.

Requisitos del formulario

  • Tener el número de patente
  • Disponer el número de Documento del propietario del vehículo
  • Contar con el formulario CETA para transferir el vehículo
  • Dirección que fue asignada

¿Quién es la persona que debe presentar la verificación policial?

En caso de tratarse de una compra/venta de un vehículo, siempre es la parte vendedora y dueña actual del mismo quien debe tramitarlo de forma obligatoria. Asimismo, en caso de no poder hacerlo puede asignar a un representante legal con una autorización firmada y validada por un notario.

Mateo Gallego
Últimas entradas de Mateo Gallego (ver todo)