Completando el formulario 11

Formulario 11 de Denuncia de Venta: Que es y como completarlo

El formulario 11 es una planilla que debe llenarse cuando se denuncia la venta de un vehículo de cualquier tipo en Argentina. Este debe ser presentado en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor.

Para que el formulario tenga validez debe estar certificado por Escribano Público o la persona encargada del Registro del Automotor. Este trámite sólo lo puede hacer el propietario del vehículo y presentarlo con los documentos requeridos. 

¿Cómo realizar la denuncia de venta a través del formulario 11?

El propietario de un vehículo automotor tiene dos opciones para realizar la denuncia de venta, presencial o vía online. La forma cómo  realizar la denuncia es la siguiente:

Vía online

Para realizar la denuncia vía online debe ingresar al portal web de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA). También lo puede hacer por el siguiente link: https://www.dnrpa.gov.ar.

Cuando ingrese debe seleccionar la opción “Denuncia de Venta”, que le permitirá llenar la solicitud electrónica. Después tendrá que realizar el pago en línea de los aranceles correspondientes.

Una vez finalice el proceso vía online, recibirá por correo electrónico el certificado de la denuncia. Esto le permitirá demostrar que no es responsable de las infracciones o hechos en que se vea involucrado el vehículo.

De forma presencial

Para efectuar la denuncia de venta de forma presencial es necesario que el propietario acuda al Registro donde se encuentra radicado el vehículo. Para lo cual debe solicitar un turno en el Registro Automotor correspondiente.

La solicitud del turno lo puede hacer vía online, el día que le corresponda asistir debe ser puntual y llevar la documentación requerida.

El pago de los aranceles y el llenado del formulario 11 se harán en el propio Registro, el cual debe ser entregado en el momento de la solicitud. Una vez finalizado este proceso debe esperar dos días hábiles para retirar el formulario en triplicado.

Cuando hacen la entrega el formulario debe estar firmado por el Escribano Público o el encargado del Registro del Automotor. Este documento hace constar que la denuncia de venta se efectuó correctamente.

¿Qué es el formulario 11?

El formulario 11 es uno de los requisitos para vender un cualquier tipo de vehículo automotor en Argentina. Este es utilizado para denunciar la venta del vehículo y quede registrado en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA).

Este documento sirve para que quede registrado el traspaso del vehículo y cambio de la titularidad. El documento debe ser llenado con todos los datos que solicita, luego de haber sido presentado se tendrán 30 días para realizar la transferencia. 

Cuando no se realiza la transferencia en el plazo estipulado la denuncia de venta queda sin efecto. Lo cual será notificado al propietario del vehículo a través del correo electrónico que hay suministrado. 

Formulario 11 DNRPA

Datos que debe contener el formulario 11 

Los datos que debe llevar esta planilla son los siguientes:

Número de dominio del vehículo

Este número se obtiene del informe de dominio, el cual permite conocer cuál es la situación jurídica de cualquier vehículo automotor registrado en Argentina. Con este documento se sabrá si tiene deudas, denuncias por robo, embargo o inhibiciones judiciales, debe ser solicitado en los Registros Seccionales del Automotor. 

El número de informe de dominio se requiere para efectuar la denuncia de venta y para la transferencia de un vehículo automotor. 

Datos del vendedor

  • Apellido y nombre 
  • El número del Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Fecha y lugar donde se hizo la entrega del vehículo.

Datos del comprador

Los datos del comprador son necesarios para realizar la denuncia de venta de cualquier tipo de automotor. Los datos que se requieren son el apellido y nombre, el número del Documento Nacional de Identidad (DNI). También se requiere la dirección del domicilio y del correo electrónico.

Cuando el comprador del vehículo es una persona jurídica, se requiere la razón social y la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT).

Documentos que se deben anexar

Cuando se haya completado los datos del formulario debe presentarse con los siguientes documentos:

  • Certificado de que no se tiene deuda por infracciones de tránsito, la solicitud se debe hacer en el Registro Seccional. Este tiene que ser donde se encuentra registrado el dominio del vehículo.
  • Original y copia de la constancia de venta.
  • Las personas nacidas en Argentina sólo deben presentar en original y vigente el Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Los extranjeros que no tienen residencia en el país deben presentar pasaporte.
  • Los extranjeros que tienen residencia permanente deben presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Las personas que pertenecen a un país limítrofe deben presentar el documento del país de origen que lo identifica. También puede presentar el pasaporte.
  • El solicitante debe suministrar una dirección de correo electrónico, la cual será necesaria para cualquier información que deba transmitirse.

El trámite con este formulario no tiene ningún costo cuando el propietario del vehículo lo presenta en la seccional del DNRPA. Cuando no se presenta esta planilla debe cancelarse el monto que corresponde al Arancel N° 5 el cual es $295.00.

¿Qué es la denuncia de venta de un vehículo?

La denuncia de venta es una comunicación que realiza el titular de un automotor cuando lo ha entregado a otra persona. Este trámite consiste en un aviso que se hace a las autoridades competentes sobre el traspaso de un automotor a una persona física o jurídica. 

Este trámite lo debe hacer el titular de una moto, auto, maquinaria o camión en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA). Tiene como propósito de finalizar la operación de venta de un vehículo.

El objetivo de la denuncia de venta de un vehículo es exonerar al titular de un automotor de cualquier responsabilidad civil. Debido a que el Régimen Jurídico del Automotor, en su artículo 27, establece lo siguiente:

 El propietario de un vehículo será el responsable civilmente de los daños y perjuicios causados por el automotor. Así estos daños sean causados por un tercero que tenga la posesión del vehículo.

Lo establecido en esta ley tiene vigencia hasta que el propietario no realice la inscripción de la transferencia del vehículo.

 El trámite también sirve para obligar al comprador a realizar el traspaso en un plazo máximo de 30 días hábiles. Cuando el trámite no se realiza, el organismo encargado hará una notificación de la situación vía correo electrónico. 

El organismo encargado podrá prohibir la circulación del vehículo o considerar que es un secuestro. El vehículo no podrá transitar hasta que el vendedor y comprador realicen la correspondiente transferencia.

La denuncia de venta siempre está vigente, sólo queda sin efecto cuando por cualquier motivo el vendedor recupera el vehículo. Todo el proceso de la denuncia de venta se encuentra establecido en el Decreto de Ley 6582/58, artículo 27.

¿Quién debe realizar la denuncia de la venta? ¿Y el formulario 11?

La persona encargada de realizar la denuncia de la venta es el vendedor y para ello sólo requiere del documento nacional de identidad. Cuando el trámite lo va a realizar un apoderado o representante legal debe presentar los documentos que lo acrediten como tal. 

El propietario del vehículo automotor tiene un plazo máximo de 90 días contados desde la entrega del mismo para hacer la denuncia. Después de la solicitud se tiene un plazo de 30 días para realizar la transferencia del vehículo. 

La denuncia de venta del vehículo, la pueden hacer el comprador y el vendedor juntos, para ello deben acudir a la oficina del Registro Automotor. Esto permite que se realice la denuncia y la transferencia del título del vehículo a la vez. 

Cuando esto ocurre por lo general no se requiere que el vendedor realice la denuncia de la venta. Esto debido a que de inmediato se hace el cambio de propietario del vehículo. 

Procedimiento para la transferencia del vehículo

La transferencia del vehículo es un trámite que debe hacer todo aquel que realice la compra o venta de un automotor. También lo debe hacer el que reciba cualquier tipo de automotor por donación o sucesión.

Cuando no se realiza la transferencia del vehículo se emite una notificación a las diferentes policías del país. Esta notificación tiene como objetivo evitar que el vehículo siga circulando y el denunciante automáticamente recibirá un aviso en su correo electrónico. 

Este trámite es un requisito obligatorio y tiene valor legal, para realizarlo es necesario la presencia del comprador y del vendedor. Lo que debe pagarse es el 1,5% del valor que tenga en el mercado el vehículo y debe agregarse los gastos administrativos.

Los documentos que deben presentarse para realizar la transferencia del vehículo son los siguientes:

El vendedor y el comprador deben presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) vigentes.

Certificado 08 y el CETA que debe ser tramitado en la oficina de AFIP.

La Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del comprador o el Código Único de Identificación Laboral (CUIL).

Título de propiedad del vehículo y cédula verde.

El formulario 12 que corresponde a la verificación realizada en la estación de policía.

Recibos de pago de las Patentes correspondientes.

 

Juan Cruz Garabal
Últimas entradas de Juan Cruz Garabal (ver todo)