Formulario 01 del DNRPA}

Formulario 01 Digital del DNRPA: Qué es y Cómo tramitarlo en 2021

Los compradores de cualquier tipo de transporte 0km deben solicitar el formulario 01 para realizar los trámites establecidos por el gobierno. Estos trámites serán los que permitan la circulación de la motocicleta, auto o cualquier otro transporte de forma totalmente legal.

Este formulario solo debe ser utilizado para vehículos automotores que están saliendo nuevos del concesionario o fabricante. Con este formulario se hace la inscripción del vehículo en la Dirección Nacional del Registro de Propiedad del Automotor (DNRPA).

¿Qué es el formulario 01?

El formulario 01 es el documento principal que todo comprador de cualquier tipo de vehículo nuevo debe solicitar. Este es un documento válido a nivel gubernamental y a nivel nacional y debe ser tramitado por los concesionarios, los compradores de vehículos o agencias.

Este formulario es importante a nivel gubernamental porque permite mantener actualizada la base de datos de la DNRPA. Con todo lo relacionado a los vehículos nuevos y para cobrar los impuestos.

El formulario ayuda a tener un correcto control de todos los vehículos que salen de los concesionarios y agencias. Además es la forma como el gobierno puede obtener más fondos de los ciudadanos.

El contenido de este formulario es la descripción de cada uno de los vehículos que sean 0 kilómetros y se encuentren en el país. El formulario además contiene características particulares que permiten determinar su validez, entre ellas está que en el encabezado debe decir: “Solicitud de Emisión de S.T 01 – D”.

¿Para qué sirve el formulario 01?

El objetivo fundamental de este formulario es inscribir un vehículo en la Dirección Nacional del Registro de Propiedad del Automotor (DNRPA). Este documento es requerido para realizar después cualquier trámite relacionado con el vehículo.

El formulario se requiere para inscribir cualquier tipo de vehículo que funciones como medio de transporte, excepto las grúas. Este formulario será el que le permita circular de forma legal en el territorio nacional.

El formulario 01 aporta impuestos que son utilizados para realizar mejoras en las calles y efectuar los pagos al personal de la Dirección.

Este documento es requerido para realizar diferentes trámites como es el grabado de autopartes para el seguro del automóvil. También se necesita en caso de que se quiera vender el automóvil en un futuro.

¿Cuánto cuesta el formulario 01 del DNRPA? Precio 2021

Es normal preguntarse cual es el costo real de presentar este tipo de formularios. Asimismo, la descarga de este formulario es totalmente gratuita y no tiene costo alguno.

¿Cómo obtener este formulario?

La forma de obtener el formulario es descargándolo desde  el portal web oficial de la Dirección Nacional del Registro de Propiedad del Automotor. Para ello se puede ingresar a través del siguiente link: https://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/.

El formulario 01 también se puede comprar desde internet y la otra opción es acudir a una de las oficinas de la DNRPA. Este documento no tiene ningún costo cuando se descarga directamente de la página web de la Dirección Nacional del Registro de Propiedad del Automotor (DNRPA).

Pero cuando se decide comprarlo a un vendedor el precio se encuentra entre los 1500 y los 3000 pesos.

Formulario 01 Automotor

¿Cómo llenar el formulario 01?

El formulario por lo general lo llenan directamente en el concesionario o en la agencia donde se adquirió el vehículo. Pero es bueno saber cómo llenar el formulario 01 consta de tres partes ellas son:

La primera parte corresponde a todos los datos relacionados con el vehículo, que lo identifiquen completamente.

La segunda parte corresponde a los datos personales del comprador y la información de contacto. El comprador debe ser una persona legal o jurídica.

La tercera parte solicita la información relacionada con los datos de la transacción bancaria.

Los datos suministrados permiten informar a la DNRPA sobre la operación legal de la compraventa del vehículo. Además permite tener los datos que se requieren para el registro en la base de datos del organismo.

Requisitos para presentar el formulario 01

El requisito indispensable para realizar el trámite de inscripción del vehículo es el formulario 01, el cual se debe presentar con los siguientes documentos:

Los ciudadanos argentinos deben presentar el documento de identificación que puede ser: Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta de Enrolamiento (LE) para los mayores de 75 años o Libreta Cívica (LC).

Los ciudadanos extranjeros deben presentar la Cédula de Identidad o el documento cívico argentino. Además de algún comprobante para acreditar la residencia que contenga el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones.

Los ciudadanos extranjeros no residentes deben presentar el pasaporte y con residencia permanente el Documento Nacional de Identidad.

Los que son ciudadanos no residentes pero pertenecen a países limítrofes deben presentar el pasaporte o el Documento de identificación de su país de origen.

Los ciudadanos extranjeros no residentes que operen desde el exterior deben presentar el documento de identificación de su país de origen o la copia del pasaporte.

En el caso de ser apoderado o representante legal, debe presentar los documentos que certifiquen dicha representación. Además de los siguientes documentos:

El documento que lo autoriza en original y fotocopia o una copia certificada.

Constancia de Código Único de Identificación Laboral (CUIL) o la Clave Única de Identificación Tributaría. En caso de no tener estos documentos se puede acreditar la información con los siguientes documentos:

La constancia con firma y sello de la Autoridad Administrativa, constancia emitida por la ANSES o AFIP, el Código De Identificación.

Documentos entregados por el concesionario o agencia

Cuando se adquiere un vehículo nuevo el concesionario o la agencia debe entregar una serie de documentos. Los cuales deben ser presentados junto con el formulario 01 para la inscripción del vehículo en la Dirección Nacional del Registro de Propiedad del Automotor (DNRPA).

Estos documentos son los siguientes:

Formulario 12

Este formulario es el de la verificación policial del vehículo que se realiza en las Plantas Verificadoras Policiales. La validez de este documento es sólo de 150 días hábiles.

El formulario 12 será enviado al correo electrónico del solicitante, el cual deberá imprimir para anexar al formulario 01. Pero la Dirección Nacional del Registro de Propiedad del Automotor tendrá acceso al formulario en línea.

Certificado de importación o fabricación

Este certificado determina la procedencia del vehículo, en el caso de ser importado se debe solicitar en las Delegaciones Aduaneras.

Formulario Tipo 01 Importado o formulario Tipo 01 Nacional

Este documento también va a depender del origen del vehículo, debe llenarse con la información solicitada del comprador. Además debe llevar la firma certificada del concesionario y del Registro que corresponde al domicilio del comprador o por escribano.

Factura de compra

Es necesario presentar para el trámite la factura de compra del vehículo en original y fotocopia. La cual debe permitir comprobar la compra del vehículo, donación o adquisición.

Procedimiento para la presentación del Formulario 01

El trámite para la inscripción del vehículo en la Dirección Nacional del Registro de Propiedad del Automotor (DNRPA) se realiza de forma presencial. Para ello hay que acudir a las oficinas del Registro Automotor más cercanas a su domicilio.

Para realizar el trámite debe llevar toda la documentación requerida y entregarla a la persona encargada para su verificación. Le harán entrega del formulario 13 que debe llenar con la información solicitada. Este formulario le da de alta a la nueva patente.

Cuando el trámite es realizado por un tercero debe llenar en el Registro el formulario 59.

Luego de chequeada la documentación le harán entrega de un comprobante con el número de trámite. A las 48 horas de realizado el trámite puede retirar en el Registro la documentación correspondiente y las chapas patentes del vehículo.

Juan Cruz Garabal
Últimas entradas de Juan Cruz Garabal (ver todo)