Si te estás planteando solicitar la ciudadanía italiana en Argentina últimamente, te habrás percatado de que se ha convertido en casi una misión imposible conseguir turno en el consulado. Y no solo en nuestro país. En casi toda Latinoamérica y la mayor parte de los Estados Unidos, los consulados se están viendo sobrepasados por el número de personas que quieren realizar este trámite, colapsando el sistema. Ante esta situación desesperada, muchos optan por viajar directamente a Italia, con todos los gastos que esto conlleva, para conseguir la ciudadanía con más rapidez. 

Hoy queremos hablarte de otra alternativa, mucho menos costosa que viajar a otro país, y que te ahorrará hacer las largas colas que se forman en los consulados. Hablamos del reconocimiento de la ciudadanía Italiana por vía judicial. Así que si quieres saber cómo conseguir la ciudadanía italiana judicial por falta de turnos, sigue leyendo.

¿Quiénes pueden solicitar la ciudadanía italiana?

Se considera que la ciudadanía italiana es transmisible por sangre, pasando de generación en generación progresivamente, siempre y cuando no se produzca algún salto o corte generacional. De esta manera, cualquier argentino que sea descendiente directo de un italiano podrá solicitar la ciudadanía.

Así, cualquier persona que cuente en su árbol genealógico con un ascendiente italiano, y tenga los documentos para demostrarlo, no importa de qué generación sea, podrá pedir el reconocimiento de la ciudadanía italiana.

Un salto o corte generacional se produce cuando un antepasado de la línea italiana renunció o perdió su ciudadanía italiana, como por ejemplo naturalizándose en Argentina o adquiriendo la ciudadanía de cualquier otro país. Si tienes algún corte generacional en tu línea sucesiva, no podrás pedir la ciudadanía italiana por los juzgados.

Otro aspecto que tendrás que tener en consideración, es que la ciudadanía no se transmite igual para hombres y mujeres. La mujer puede transmitir la ciudadanía a sus hijos, si estos nacieron en una fecha posterior al 01/01/1948. Por lo tanto, quienes hayan nacido antes, solo podrán recibir la ciudadanía por parte de padre.

Requisitos para obtener la ciudadanía italiana

Dada la cada vez más grave falta de turnos en los consulados, acudir a los juzgados a solicitar el reconocimiento de la ciudadanía italiana es lo más rápido. Pero antes que nada, deberás asegurarte de cumplir con los siguientes requisitos, que deberás presentar tanto en castellano como traducidos al italiano.

  • Debes tener en tu poder la partida de nacimiento, el certificado de matrimonio y el de defunción (si se da el caso) del antepasado de origen italiano.
  • Necesitas el Certificado de la Cámara Nacional Electoral (CNE), en que se especifica si el ciudadano italiano se naturalizó argentino.
  • Prepara la partida de nacimiento, matrimonio y defunción (cuando proceda) de todos los descendientes en línea directa hasta ti.
  • Si sois varios los descendientes que queréis solicitar la ciudadanía, necesitarás presentar un poder para que el abogado pueda representaros a todos en el juicio.

Procurar todos estos documentos dependerá del demandante de la ciudadanía. Por lo que si no sabes dónde nació tu antepasado italiano, tendrás que investigar por tu cuenta. 

Cuando sepas el lugar de nacimiento de tu ascendente italiano, puedes descargar un modelo de solicitud de la partida de nacimiento desde el sitio web del Consulado General de Italia en Buenos Aires. Podrás presentar dicha solicitud por email a la web de la comuna italiana correspondiente, o por correo o fax.

¿Cómo conseguir la ciudadanía italiana en juicio por falta de turnos?

Desde junio de 2022, es posible abrir un proceso judicial fuera del Tribunal Civil de Roma para pedir la ciudadanía italiana. Por esto y por la situación crítica en los consulados, acudir a los tribunales para hacer la solicitud resulta un proceso más eficiente.

Ahora bien, aunque se haya descentralizado el proceso, no puedes acudir a cualquiera de las 107 provincias italianas, tendrás que pedir que el procedimiento se abra en la provincia de la comuna a la que pertenezca tu ascendente italiano.

Para conseguir que el fallo del juzgado sea a tu favor, tendrás que asegurarte de presentar los documentos correctos en la forma que se exija. Actualmente puedes pedir que una asesoría compruebe tu situación y la documentación que has recogido, para asegurar que la fundamentación y argumentación de tu caso tenga éxito en el juicio de ciudadanía por falta de turnos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *