Sacar el CODEM de ANSES es un trámite muy sencillo que requiere de apenas unos pocos pasos. A lo largo de este post no solo te vamos a enseñar que es este formulario, sino que también como lo podes sacar y cuando lo vas a necesitar. Asi que vamos con ello.

¿Que es exactamente el Codem de ANSES?

Resumidamente, el CODEM no es más que el Código De Empadronamiento que otorga este ente para demostrar cual es la Obra Social a la que la persona (empleado en relación de dependencia o contribuyente) está realizando los aportes correspondientes.

¿Para qué sirve este trámite?

Por lo general, te lo suelen solicitar para realizar algunas otras gestiones como lo puede ser el ingreso a la obra social a la que uno quiera acceder. Este formulario simplemente va a demostrare a dicha obra social que uno hace los aportes correspondientes y está al día con los mismos.

Como obtener el CODEM en Mi Anses

El proceso es algo muy sencillo. Para ello debes ingresar simplemente a este link de la página oficial e indicar tus datos del CUIL y tu documento. Si no sabes tu CUIL, no hay ningún problema. Aquí debajo te dejaremos un botón para que la propia AFIP te indique cual es el tuyo.

Una vez que los datos ya fueron indicados, pueden pasar dos cosas. La primera es que te salga un cartel que aclare que ”La consulta no arrojó resultados”. Esto quiere decir básicamente que a ojos de ANSES, no se están haciendo los aportes correspondientes.

Si los datos fueron correctos, te tiene que aparecer una pantalla como la siguiente.

que es el formulario codem de anses

Esto nos arroja básicamente cuatro resultados principales:

  • Código: nos indica cual es la obra social a la que se está afiliado
  • Descripción: no suele estar completa, pero suma información sobre dicha obra social
  • Condición: si es el titular o un beneficiario de la obra social
  • Situación: si está cubierto (activo) o no (inactivo) ante cualquier inconveniente por la obra social

Descargar e imprimir el certificado

Una vez que se han realizado todos los pasos pertinentes y has llegado hasta este punto, el final es lo más sencillo. En el recuadro con toda la información mencionada, vas a tener un apartado denominado ”CODEM”. Debajo, habrá un ícono con una pequeña impresora. Esto no solo te permitirá imprimir el archivo, sino que también guardar el documento para un uso futuro.

Juan Cruz Garabal
Últimas entradas de Juan Cruz Garabal (ver todo)