Formulario de ayuda escolar del ANSES – Que es y como solicitarla en 2021

La ayuda escolar es un apoyo económico que ofrece el ANSES de forma anual para asistir a aquellas familias que ya una ayuda estatal como lo puede ser la AUH o la Asignación Familiar por Hijo (SUAF).
Esta asistencia se cobra en Marzo y en el año 2021 tiene un valor que va desde los $3.100 hasta los $6.215 en función a la provincia y/o ciudad en cuestión. Este valor por su parte, viene con un incremento del 5% otorgado en diciembre actualizado junto a la ley de movilidad ante el inminente regreso de las clases en gran parte del país.

Requisitos para obtener la ayuda escolar

Para poder percibir la ayuda, son necesarios dos requisitos principales:
  • Por parte de un hijo: asistir de manera formal a las instituciones educativas o colegio
  • Por parte de un hijo con discapacidad: disponer de la autorización vigente de las asignaciones de hijo discapacitado por parte del ANSES.

Además, debes disponer del formulario de solicitud escolar para demostrar que asiste de forma indicada a las instituciones escolares.

Como cargar y solicitar el formulario de ayuda escolar

Para poder solicitar esta asistencia, simplemente se deben seguir cinco pasos muy sencillos. Te vamos a explicar uno por uno a continuación.

1- Ingresar al ANSES

Una vez que ingresamos a la página oficial del ANSES, debemos ir a la sección del menú denominada ”EDUCACIÓN”.

Una vez dentro, nos van a figurar tres alternativas. Simplemente debemos escoger la opción de Ayuda Escolar anual.

como cobrar la ayuda escolar

2- Completar el formulario de certificado escolar

Una vez dentro, nos va a figurar una guía para realizar el trámite. Dentro del tercer paso, nos muestra la opción completar de manera online el certificado escolar para demostrar que el alumno asiste de forma regular a las clases.

en que mes se cobra la ayuda escolar

 

 

Datos a completar del formulario

  • CUIL
  • Tipo de certificado
  • Provincia del establecimiento (colegio o institución)
  • Domicilio
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Observaciones

3- Descargar el archivo

Una vez que ya hayas completado todo lo solicitado, se te brindará el archivo en formato PDF para que puedas descargar directamente en tu impresora.

que es la ayuda escolar

4- Solicitar la firma correspondiente

Con el objetivo de verificar si los datos son correctos, el ANSES te solicitará que lleves el formulario para obtener la ayuda escolar a la escuela a la que asiste el chico/a. Ellos sabrán que deberán hacer.

5- Adjuntar el archivo en el ANSES

Una vez que tenés el certificado firmado y completo, tenés que cargarlo directamente en el portal en el link que te dejaremos a continuación.

 

Fecha y forma de cobro de esta asistencia

Para presentar el formulario completo tenés hasta el 31 de diciembre, pero se cobra de forma automática en Marzo. Generalmente, suele depositarse el cobro dentro de los primero 10 días hábiles. En caso de cualquier tipo de inconveniente, comunicandote con el ANSES directamente te lo van a poder resolver rápidamente.

¿A partir y hasta que edad se cobra la ayuda escolar?

Al tratarse de una asistencia para los chicos que van al colegio, las edades para cobrar este incentivo van desde los 4 hasta los 17 años inclusive. En caso de repetir, se puede seguir cobrando el mismo siempre y cuando tengas una edad dentro de dicho rango.